Presentado por CANSO: Explorando la implementación de los enlaces de datos (Datalink) en América Latina y el Caribe

29/04/2022

Ladigitalización e interconectividad de los sistemas de gestión del tráfico aéreo permiten el acceso a una amplia gama de soluciones tecnológicas que mejorarán la seguridad e impulsarán nuestra industria en general.

El enlace de datos, a través de sus variadas aplicaciones, como las comunicaciones de enlace de datos controlador-piloto (CPDLC), emplean mensajes estandarizados preformateados correspondientes a la fraseología utilizada en la prestación de servicios de tránsito aéreo (ATS).

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomienda la aplicación como una de las tecnologías habilitadoras para futuros conceptos de gestión del tráfico aéreo.

Proporciona una mayor automatización y gestión de las comunicaciones y trae otros beneficios, incluyendo la reducción de la congestión en los canales de voz, mayor disponibilidad y cobertura para las comunicaciones aeronáuticas, reducción de malentendidos en las comunicaciones durante la provisión ATS y disminución de la carga de trabajo aéreo para los controladores de tránsito y pilotos.

CANSO se ha asociado con SITA para brindarles un seminario virtual  que se desarrollara en de dos partes. Los seminarios tienen como objetivo compartir casos exitosos en la implementación de enlace de datos, beneficios y soluciones de torre eficientes que incluyen comunicaciones de enlace de datos controlador-piloto (CPDLC), servicio de autorización de salida (DCL), servicio de información de terminal automática digital (D-ATIS), tiras electrónicas de vuelo (EFS) y Datalink.

Este primer seminario virtual analizó los enlaces de datos para CPDLC Oceanico,Domestico y sus beneficios. CANSO, DECEA, FAA, OACI y SITA  compartieron su experiencia relacionada con los programas y resultados de CPDLC.

Los temas clave incluyeron:

• Beneficios del enlace de datos

• Estudios de casos e intercambio de mejores prácticas

• Requisitos internacionales

• Implementación armonizada de los enlaces de datos

Descargue las diapositivas y accedan al video .

El segundo seminario virtual  tendrá lugar el jueves 29 de septiembre (16:00 – 18:00 CEST) y analizará los componentes de las soluciones para torres eficientes.  .

El enlace para las inscripciones estará disponibleen julio o agosto.

Nuestros seminarios virtuales se transmiten en inglés y en español.