Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de la República Bolivariana de Venezuela

06/05/2021

El 28 de septiembre de 2001 fue creado el “Instituto Nacional de Aviación Civil” (INAC), mediante Decreto N° 1.446 con Fuerza y Rango de Ley, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.226, el cual funcionó con esa denominación hasta el 12 de diciembre de 2005 cuando cambió su nombre por Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, manteniendo sus siglas “INAC”, de acuerdo con la Ley de creación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.333, conservando su carácter como Instituto Autónomo de seguridad de Estado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Tesoro Nacional, con autonomía técnica, financiera, organizativa y administrativa, adscrito al Ministerio cuya competencia le corresponde la regulación, formulación y seguimiento de políticas, planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de transporte aéreo.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de la República Bolivariana de Venezuela, además del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), fundamenta su gestión en la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Aeronáutica Civil, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.140 de fecha 17 de Marzo de 2009, instrumento que regula la competencia de la Autoridad Aeronáutica de la nación y que permite el desarrollo constante y sostenido del sector aeronáutico. Esta Ley sienta las bases generales de regulación de la aviación civil, respetando y desarrollando las premisas que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Se establece el orden de jerarquía de las normas que regulan la aviación civil, por medio de la cual se persigue la correcta aplicación de la legislación aeronáutica, reiterándose la importancia de los compromisos internacionales adquiridos.

Entre otras muchas cosas, la Ley de Aeronáutica Civil ratifica el ejercicio de la soberanía en el espacio aéreo de Venezuela, con el objeto de salvaguardar los intereses del país en ese importante espacio geográfico. Se define el carácter de servicio público que tiene el transporte aéreo, a los fines de desarrollar la competencia que ostenta el Poder Nacional en materia de seguridad, con la finalidad de garantizar que quien preste el servicio lo hará dentro de los parámetros establecidos. También se establece como servicio público aquellos de control y apoyo a la navegación aérea; asimismo, se estipulan los derechos fundamentales de las personas, desarrollando el principio constitucional de la participación ciudadana que debe haber en los procesos normativos aeronáuticos, precisamente para garantizar que las normas que elabore la Autoridad Aeronáutica se nutran y enriquezcan con las opiniones de los sectores a los cuales van a regular.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, en consecuencia regula la actividad aeronáutica del Estado venezolano y la sociedad, en materia de seguridad y defensa integral, en concordancia a los lineamientos, principios y fines constitucionales.

En el entendido de que como Ente de Seguridad de Estado en materia aeronáutica, se fundamenta en consecuencia, en el desarrollo integral, cuya condición, estado o situación garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos.

Filosofíade gestión

Misión

“Asegurar el cumplimiento de los estándares de Seguridad Operacional, por parte de los prestadores de servicio, mediante una oportuna fiscalización y un eficaz otorgamiento de certificaciones, de acuerdo con las regulaciones establecidas, con el fin de, proporcionar a los usuarios y usuarias del transporte aéreo, plena confianza y seguridad en el mismo y promover programas innovadores del Sistema Aeronáutico Nacional, sustentado en el desarrollo nacional y la integración regional”.

Visión

“Ser una organización efectiva en lo que respecta a la seguridad y servicio aeronáutico, creando una cultura de calidad y un desarrollo sustentable que nos permita alcanzar los más altos estándares en función de las necesidades del sector de la aviación civil nacional e internacional”.

Principios

  • Participación en cuanto a la creación de las estructuras, mecanismos y procedimientos institucionales suficientes y necesarios para propiciar y promover la participación social en la gestión pública desde su planificación hasta la evaluación de sus resultados, conforme a los indicadores cuantitativos y cualitativos a ser diseñados y propuestos para tal fin.
  • Celeridad en cuanto a la atención, respuesta oportuna y cumplimiento de los lapsos administrativos establecidos en ley. Optimización de los tiempos de respuesta de la institución ante las demandas sociales y ciudadanas, conforme a los indicadores cuantitativos a ser diseñados y propuestos para tal fin.
  • Eficacia en cuanto al cumplimiento de los objetivos, metas, actividades y tareas pautadas conforme a indicadores cuantitativos diseñados para tal fin, a ser propuestos en los respectivos planes, programas y proyectos.
  • Eficiencia en cuanto a la utilización racional de los recursos disponibles conforme a indicadores cuantitativos diseñados y propuestos para tal fin.
  • Transparencia en el suministro,  recepción y manejo de información oportuna, veraz y accesible por igual a todos los sectores sociales, sobre su gestión, actuaciones administrativas y manejo de los  recursos asignados mediante  medios de comunicación, informáticos, impresos, físicos, etc. de amplia cobertura, conforme a los indicadores cuantitativos y cualitativos diseñados y propuestos para tal fin.
  • Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el ejercicio en cuanto a la presentación oportuna de los resultados de gestión y el cumplimiento de sus funciones, ante los poderes y órganos públicos competentes en la materia y el colectivo social, conforme a los indicadores cuantitativos y cualitativos diseñados y propuestos para tal fin.

Valoresinstitucionales

Los valores son cualidades individuales que nos permiten orientar nuestro comportamiento y nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Desde el punto de vista institucional, se trata de concepciones compartidas y aceptadas por todos los miembros de la Institución que influyen en el comportamiento personal y grupal y orientan sus decisiones.

Para el INAC, sus valores son los siguientes:

Compromiso: Abordar las experiencias de la vida laboral como una tarea creativa será un deber para alcanzar nuestro bienestar y el del instituto.

Visión Compartida: Demostrar confianza entre nosotros, permitirá crear una identidad común para resolver problemas y compartir soluciones.

Seguridad: Asumimos con entereza la garantía del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad aeronáutica.

Honestidad: Nuestro comportamiento será un reflejo de honradez y transparencia en pensamiento, palabras, acción y conducta.

Proactividad: Tomaremos iniciativas que, en nuestro diario quehacer, hagan que los eventos ocurran con resultados positivos y se logren los objetivos.

Lealtad: Guardaremos fidelidad por la visión, misión, valores y objetivos de nuestra institución en todo momento y en cada actuación en pro de sus integrantes y del país”.

Sinergia: Nuestro espíritu de trabajo contribuirá a que la suma de todo el esfuerzo del instituto sea mayor que el esfuerzo de individualidades, por lo cual nuestros intereses se sumarán a los intereses del instituto.